viernes, 15 de enero de 2016

ensayo expositivo 
 
El ensayo expositivo es muy utilizado en contextos académicos universitarios.  En los cursos de historia, filosofía, economía, leyes y política, entre otros, se redactan muchos trabajos de tipo expositivo. También puede verse en los artículos de revista y en los periódicos, así como en cualquier otro medio de información textual.
Existen cursos en los que se tienen que redactar monografías. Precisamente, estos trabajos lo que hacen es exponer en forma clara y simple lo que el estudiante ha comprendido en sus clases o en sus búsquedas individuales.
Exposición lo que significa es explicar. Su función principal se centra en definir, informar, explicar, aclarar, discutir, probar y recomendar algo en cuestión. 
 La exposición recurre a la razón y el entendimiento en una forma lógica para presentar la información.
En ella es que el estudiante ofrece una explicación sobre un tema, cosa, situación o evento de importancia para él. Exponer significa contestar lo siguiente: ¿Qué es?,  ¿Cómo se hace?,  ¿Cuál es su importancia?,  ¿Qué significa?,  ¿Cuándo sucedió?,  ¿Cuál es su función?,  y  ¿Qué importancia tiene?  Como se ve, pueden utilizarse éstas y muchas preguntas más que expliquen algo en forma clara y sencilla.
Sin embargo, el alumno debe de evitar caer en situaciones en las que expone sus puntos de vista, ya que podría estar recurriendo a elementos de la argumentación. Las frases como: "Yo pienso o creo que...",  "Yo opino que...",   "Me parece que...",  "Entiendo que...",  deben ser excluidas para evitar entrar en una integración de ambos tipos de ensayos simultáneamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario